La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará el próximo viernes, 7 de febrero, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, el seminario “La visión en bacterias y cómo su estudio ha desvelado la función de un gen humano”. Impartirá esta charla la Catedrática de Genética del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Murcia, Montserrat Elías Arnanz. El Catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

Cuando la bacteria Myxococcus xanthus se expone a la luz azul responde activando la síntesis de unos pigmentos denominados carotenoides, con el fin de defenderse del daño foto-oxidativo. Dos mecanismos independientes median la percepción de la luz de esta bacteria, en ninguno de los cuales operan los fotorreceptores canónicos en muchos otros seres vivos.
En el seminario se expondrán los mecanismos moleculares que permiten la visión en Myxococcus xanthus, su conservación evolutiva y cómo su estudio ha permitido identificar al gen responsable, desde las bacterias hasta nuestra especie, de la síntesis de un tipo especial de fosfolípidos, denominados plasmalógenos, cuyas alteraciones están relacionadas con diversas patologías como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.

Montserrat Elías Arnanz es Catedrática de Genética e Investigadora Principal del grupo de Genética Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU). Tras finalizar su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Francisco Murillo en la UMU, realizó estancias en los grupos del Prof.

Paul Berg (premio Nobel de Química en 1980) en la Universidad de Stanford (USA) y de la Prof.a Margarita Salas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Inestigaciones Científicas – Universidad Autónoma de Madrid). Es vicepresidenta de la Sociedad Española de Genética, ha dirigido 11 tesis doctorales y publicado artículos en revistas de máxima excelencia, como Nature, Science, Nature Communications, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Genes and Development, EMBO Journal, Annual Review of Biochemistry, Current Opinion in Microbiology y Current Opinion in Structural Biology). Su labor investigadora se ha centrado en la regulación de la expresión de los genes en distintas especies modelo y, en los últimos años, también en los mecanismos de la percepción de la luz y la transducción de señales en las bacterias, así como su conservación evolutiva desde estas últimas hasta los animales superiores. Un hito reciente del trabajo de investigación de su grupo ha sido el descubrimiento de una nueva faceta de la vitamina B12: la de actuar como molécula sensible a la luz, en lo que constituye una nueva familia de fotorreceptores.