Conferencia sobre Pruebas ópticas y sistemas de liberación controlada para aplicaciones químicas y bioquímicas

El próximo 28/11/2019, a las 12:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Pruebas ópticas y sistemas de liberación controlada para aplicaciones químicas y bioquímicas” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Prof. Ramón Martínez Máñez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Instituto Interuniversitario (UPV-UV) de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), y está organizada por la profesora Ángela Sastre, catedrática de química orgánica y directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Ramón Martínez Máñez centra su investigación en el campo de Diseño de sondas cromo-fluorogénicas y sensores químicos, así como en el diseño de sensores electroquímicos y lenguas electrónicas para aplicaciones en diagnóstico, medioambiente y tecnología de alimentos, y en el diseño de materiales híbridos funcionalizados para liberación controlada de fármacos. Ha publicado 448 artículos y tiene un índice h de 71.

Breve descripción de la charla

“El desarrollo de sensores y sondas químicas ha sido un área de creciente interés durante las últimas décadas. Las sondas transforman la información química del medio ambiente en una señal adecuada que pueda analizarse fácilmente. Entre las diferentes sondas, las sondas ópticas ofrecen un gran potencial. Por lo general, son sistemas económicos, versátiles y se pueden utilizar para detectar una cantidad de sustancias diferentes sin la necesidad de usar instrumentación costosa. Además del desarrollo de sondas moleculares, el diseño de sondas ópticas basadas en nanomateriales ha dado lugar en los últimos años un conjunto de conceptos y nuevos paradigmas de detección. Adicionalmente, algunos de los nanomateriales utilizados para el desarrollo de sondas también pueden ser empleados como sistemas de liberación controlada de fármacos. En particular ejemplos en estos dos campos han sido descritos usando nanopartículas con “puertas moleculares” basadas en sílice mesoporosa. En la charla se describirán nuevos avances en el diseño de sondas moleculares y sondas basadas en nanomateriales para diferentes aplicaciones químicas y bioquímicas. También se describirá el uso de nanomateriales para liberación controlada de fármacos en distintas aplicaciones de interés biomédico.”

Premios y reconocimientos

En 2009 fue galardonado con el Premio Academia III Milenio en Química.

En 2010 y 2011 sus trabajos fueron galardonados por “Valencia Idea” en las Secciones Energía y Medioambiente y Nanotecnología.

En 2016 recibió el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

En 2018 recibe el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías

Otra información de interés

Es actualmente Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y Director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM). Adicionalmente, ha sido también el promotor de la formación de la “Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores” con el Hospital La Fe en Valencia y de la “Unidad Mixta de Mecanismos de Enfermedades y Nanomedicina” con el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Es coeditor de un libro, coautor de 17 capítulos de libro y ha supervisado 40 tesis doctorales, 10 de las cuales han obtenido premio extraordinario de doctorado en la UPV. Ramón Martínez-Máñez ha sido coordinador de más de 100 proyectos financiados por el Gobierno Español, la Generalitat Valenciana, el Instituto de Salud Carlos III y H2020. Es Co-Chairman de la revista ChemistryOpen y miembro del International Advisory Board de Chem.Asian J. y ChemPlusChem (Wiley-VCH). Ha participado en más de 170 conferencias. Es cofundador de la spin-off Senolytic Therapeutics SL creada para transferir al mercado avances en fármacos para combatir enfermedades relacionadas con la edad. En 2004 fue Coordinador de Proyectos en el área de Tecnología para la Dirección General de Universidades e Investigación (Generalitat Valenciana) y en 2010, 2014 y 2016 Evaluador experto de Proyectos de Investigación Nacionales en el área de Materiales. Es coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario de Química en la Universitat Politècnica de València, el cual obtuvo el Premio del Consejo Social de la UPV al mejor programa de doctorado del curso académico 2017/2018. Reseñas a su investigación han aparecido más de 100 veces en periódicos locales y nacionales y en TV. Ha sido galardonado con premios a la evaluación por la revista Angew. Chem. Int. Ed. durante seis años consecutivos.