Ciencia con Tapas Transgenicos

Amparo Estepa, José Luis Micol y Antonio Ferrer, director del IBMC

Fnac Alicante acogió, el pasado 24 de julio, la jornada divulgativa “Ciencia con tapas” en la que se discutió sobre los transgénicos. Antonio Ferrer Montiel, director del IBMC, presentó a los ponentes: Amparo Estepa, científica del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), y José Luis Micol, investigador del Instituto de Bioingeniería.

El IBMC organiza las jornadas “Ciencia con Tapas” con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y poner en común nuevos retos de la investigación en un ambiente distendido.

Amparo Estepa definió qué es una molécula de ADN, dónde se encuentra y la información que contiene, como base para entender qué es un transgénico. La transgenia supone una modificación genética de esa información. “Como todo en ciencia, nada es bueno o malo. Depende del uso o las aplicaciones que le demos”, afirmó la investigadora del IBMC.

Un gen se define como un segmento de ADN que contiene información para ejecutar una función biológica. Un genoma está constituido por varios cromosomas y estos a su vez, contienen varios genes. Por su parte, un transgen se obtiene mediante ingeniería genética.

El investigador José Luis Micol explicó los distintos tipos de transgénicos que existen y su historia, desde que se obtuvo el primero en 1973 hasta la actualidad, y su presencia en ámbitos como la salud o la alimentación. “Un transgénico se obtiene al transferir un segmento de ADN del genoma de un individuo de una especie al de otra distinta. Es un producto artificial”, explicó Micol. El catedrático en genética enfatizó que lo natural no es bueno por el hecho de ser natural y lo artificial no es malo por el hecho de ser artificial.

Existen 150.000 publicaciones científicas que tienen como objeto de estudio los transgénicos. En ese sentido, Micol subrayó la importancia que tienen los organismos modificados genéticamente para la investigación: “La mayoría de los científicos coinciden en que los transgénicos son una herramienta fundamental para el estudio de los genes”.

Los transgénicos están presentes en el ámbito de la salud y la alimentación. Siete de los diez fármacos más vendidos en 2013 lo son. Micol expuso varios ejemplos del uso de la transgenia con aplicaciones sanitarias, como la creación de una estirpe de mosquitos para combatir el Dengue en Brasil.

En cuanto a la presencia de transgenes en alimentación, el investigador señaló que en Europa no se comercializa ningún producto vegetal de este tipo. Sin embargo, “en EEUU, Argentina, India y China no para de crecer el número de cultivos de vegetales transgénicos para alimentación”, apuntó el profesor. José Luis Micol destacó que la comunidad científica entiende que los alimentos transgénicos son tan seguros como cualquier otro.

Para terminar la jornada, los asistentes pudieron plantear sus dudas y así desmontar mitos con verdades.

Vídeo completo de la jornada «Ciencia con tapas: Transgénicos, mitos y verdades».