La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana, jueves 4 de abril, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, el seminario «Reconstruyendo el camino entre genotipo y fenotipo en el ala de Drosophila melanogaster: análisis genómico y del complejo génico Spalt».

El Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO; CSIC – Universidad Autónoma de Madrid), José Félix de Celis impartirá la charla.

Drosophila melanogaster es una mosca, un insecto díptero, cuyo estudio ha permitido identificar numerosos genes importantes para el desarrollo de los animales y de la propia especie humana. El ala de Drosophila melanogaster presenta una forma, tamaño y patrón de diferenciación invariante entre individuos y su formación está regulada genéticamente; este órgano se forma a partir de un tejido epitelial denominado disco imaginal, y se conocen muchos de los genes, rutas de señalización y procesos celulares que contribuyen a su desarrollo. El conferenciante, disertará en su seminario sobre dos temas que ilustran el potencial del análisis genético para comprender los mecanismos implicados en el control de la organogénesis animal, poniendo como ejemplo concreto el disco imaginal del ala de Drosophila melanogaster. En primer lugar, presentará el análisis de la función de una proteína que regula la expresión génica, el factor de transcripción Spalt, en la formación del patrón de las venas del ala de la mosca. En segundo lugar, presentará una de las líneas de investigación de su grupo, que está construyendo un mapa fenotípico del genoma de Drosophila melanogaster estudiando todos los genes, interfiriendo su actividad uno a uno, que contribuyen al desarrollo y la diferenciación del disco imaginal del ala. En ambos casos se discutirán los diferentes tipos de análisis que pueden realizarse para reconstruir el camino entre un genotipo particular y su manifestación fenotípica.

El profesor de Celis se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador postdoctoral en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) de 1992 a 1999 y es desde 2010 Profesor de Investigación. Ha investigado el desarrollo de los epitelios, usando la mosca Drosophila melanogaster como organismo modelo. Ha publicado más de 70 artículos científicos, entre los que destacan varios en las revistas de máxima excelencia Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences USA y Annual Review of Genetics. Ha sido director del CBMSO de 2014 a 2019.

El Catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

Imagen destacada extraída de: http://web4.cbm.uam.es/joomla-rl/index.php/es/