El próximo viernes 29 de marzo, a las 11:30, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, del edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «El papel de los ensayos en sistemas biológicos para la evaluación de la seguridad química de aguas subterráneas». La encargada de impartir la charla es la Profesora Ksenija Durgo, Catedrática del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Zagreb, que centra su investigación en el campo de la Toxicología in vitro utilizando sistemas biológicos.

Además, ha recibido varios reconocimientos como el National Award for Science (Croacia) y el Award of Society of University Professors and other Scientists (Croacia). Ha publicado 32 artículos y cuenta con un índice h de 10.

“La contaminación ambiental de las aguas por la presencia de sustancias químicas en aguas residuales domésticas e industriales es una preocupación creciente en la mayoría de los países europeos. Estos compuestos producen efectos directos en los ecosistemas, así como efectos insidiosos en la salud humana. Numerosos compuestos muestran una actividad biológica particular (como citotoxicidad o mutagenicidad) incluso a niveles picomolar y se manifiestan como alteraciones endocrinas o cambios epigenéticos. En ocasiones, se observan relaciones dosis-respuesta no-monotónicas. Es en asunto controvertido determinar cuál es la calidad de las aguas en el medio ambiente y cuál es el efecto real de la mezcla de los compuestos químicos en la comunidad de un determinado ecosistema».

La conferencia está organizada por el Profesor Javier Esteban, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, y está incluida dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.