El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza, el próximo viernes 8 de marzo, una conferencia titulada ‘Microbioma: El último órgano del cuerpo humano’. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, en el edificio Vinalopó del campus de Elche, a las 11:30. La charla, será impartida por el Profesor Alejandro Mira de la Fundación FISABIO, que centra su investigación en el campo de la Genómica y Salud; y está organizada por el profesor Héctor Candela, del Instituto de Bioingeniería.

El Dr. Alejandro Mira es licenciado en Biología (Premio Extraordinario 1994, Universidad de Alicante), y obtuvo la Distinción de Honor en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Realizó una investigación post-doctoral en EE.UU y en Suecia, donde se formó en las últimas tecnologías genómicas y bioinformáticas.

Seminario MiraHa sido uno de los promotores de la Genómica Microbiana en nuestro país, siendo uno de los fundadores de la Red Nacional de Genómica Bacteriana, y su coordinador desde 2004. Debido a su contribución científica en el campo de la genómica y metagenómica, fue galardonado con el premio Bianual Jaime Ferrán en 2009, otorgado por la Sociedad Española de Microbiología, y con el premio Biomedal de Investigación en Biología Molecular en 2012.

El conferenciante tiene más de 200 contribuciones en congresos nacionales e internacionales y más de 80 publicaciones en revistas científicas, como Nature, Nature Microbiol o Trends in Genetics

La principal línea de investigación de Mira es el estudio del Microbioma Humano (microorganismos que conviven en nuestro cuerpo), y fruto de esta investigación ha registrado dos patendes de diagnóstico (de cáncer colorectal y caries) y una de productos anticaries, que incluye el descubrimiento de la bacteria anti-caries S. dentisani, en proceso de desarrollo. Su equipo ha realizado el primer metagenoma, el primer metatranscriptoma y el primer metaproteoma (estudio global del ADN, ARN y proteínas de la comunidad microbiana) de la placa dental humana.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio UPSANA de Investigación 2016 y con el Premio FIPSE de Innovación en Salud 2018.

Este seminario ha sido organizado como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.