“No hay que mirar para otro lado. El cáncer está ahí y hay que afrontarlo”. Con estas palabras comenzó su charla el responsable del Laboratorio de Génetica Molecular del Hospital General Universitario de Elche, José Luis Soto Martínez, en la última sesión de Ciencia con Tapas. El biólogo molecular aportó datos sobre los últimos avances científicos en cuanto a diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer. Por su parte, la psicooncóloga del Hospital Quirón de Torrevieja,  Nuria Javaloyes, se centró en cómo enfrentarse a la enfermedad.  El director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, Antonio Ferrer, presentó la jornada titulada “¿Cómo afrontar el cáncer? Cuerpo y mente”.

Cuerpo

26_CienciaConTapas

José Luis Soto, Antonio Ferrer y Nuria Javaloyes en Ciencia con Tapas: ¿Cómo afrontar el cáncer? Cuerpo y mente

Según datos epidemológicos 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres va a padecer cáncer en algún momento de su vida. Según añadió José Luis Soto, también la supervivencia a la enfermedad se ha multiplicado por 3 desde la década de los 70. “En los últimos 20 años, ha habido una revolución absoluta en el campo de la genética y en el conocimiento de los procesos fisiológicos celulares. De manera que, ahora, el reto es entender cómo funciona la biología del genoma y, por otra parte, el conocimiento de la enfermedad. Llegar a codificar la enfermedad se traducirá en mejores tratamientos”, señaló Soto.

Mente

Para afrontar el cáncer, una persona emplea estrategias similares a las que ha utilizado en otros trances de su vida. Por ello, según apuntó la psicoóncologa Nuria Javayoles, un equipo de profesionales (oncólogos, farmacéuticos, anatomopatólogos, psicooncólogos, etc.) trabaja para entender la biografía específica de cada paciente. Javaloyes  explicó que una persona diagnosticada con cáncer suele enfrentarse a emociones como el miedo, la rabia, la culpa o el estrés. “De la misma manera que resulta importante la personalización dependiendo del momento concreto: no se gestiona igual al principio del diagnóstico, que cuando se da el alta o si se tienen recaídas. En cada caso, la atención deber ser personalizada”, subrayó la psicooncóloga.

El IBMC organiza las jornadas “Ciencia con Tapas” con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y poner en común nuevos retos de la investigación en un ambiente distendido.

Crónica del profesor del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH, Luis Pérez García-Estañ, en el blog de divulgación del IBMC.

Artículo Los expertos coinciden en la relevancia de afrontar el cáncer y no mirar hacia otro lado, en la revista de divulgación científica UMH Sapiens.

Vídeo de la sesión completa de Ciencia con Tapas: “¿Cómo afrontar el cáncer? Cuerpo y mente” en el canal Youtube del IBMC.