El próximo 31/01/2020, a las 11:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Métodos polarimétricos para la caracterización de muestras orgánicas” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y de los Programas de Doctorado de Bioingeniería, y de Tecnologías Industriales y de Telecomunicación. La conferencia correrá a cargo del profesor Ángel Lizana, Profesor Agregado de la  Universidad Autónoma de Barcelona, y está organizada por la profesora Mª del Mar Sánchez López, del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Ángel Lizana ha publicado 46 artículos en revistas indexadas en el ISI Web of Knowledge dentro del campo de la óptica, 22 Proceedings del International Society for Optics and Photonics (SPIE) y presentado más de 65 comunicaciones en congresos internacionales. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de pantallas de cristal líquido y su aplicación en óptica difractiva, así como en el diseño e implementación de polarímetros para su uso en aplicaciones en biofotónica.

Breve descripción de la  charla

“La polarización es una característica física fundamental de la luz, vinculada a su descripción como onda electromagnética. Cuando un haz polarizado interacciona con un material, su polarización puede sufrir modificaciones que revelan propiedades del mismo material. Gracias a esta situación, la polarimetría es capaz de estudiar las propiedades físicas de materiales a partir de medidas de intensidad, siendo extensamente utilizada en astronomía, teledetección, metrología, comunicación, aplicaciones médicas, entre otras.
Recientemente, el desarrollo y mejora de métodos polarimétricos ha resultado de gran interés para la mejora del contraste en imágenes de muestras orgánicas, y resulta de gran utilidad en aplicaciones biomédicas. En este sentido, métodos y medidas polarimétricas están siendo actualmente utilizadas tanto para la diagnóstico de ciertas enfermedades, como glaucoma en el ojo, o ciertos tipos de cánceres, como para el tratamiento de ciertas enfermedades.
En este seminario, se repasarán algunos métodos y métricas polarimétricas, y cómo se están utilizando en algunas aplicaciones actuales dentro del campo de la biomedicina. Además, se mostrarán algunas de las contribuciones que recientemente se han propuesto en este marco, desde el Optical Metrology & Image Processing Laboratory (MIP-OptiLab) de la Universidad Autónoma de Barcelona.”

Otra información de interés

Es miembro de SPIE y de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), de la que también es Secretario desde marzo del 2019