El próximo viernes 24 de enero a las 11:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Descifrando las bases moleculares de la interacción planta-virus”, dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. César Llave Correas Investigador Científico del Centro de investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), y está organizada por la Profesora María Rosa Ponce Molet, Catedrática de Genética e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El trabajo del Dr. Llave fue pionero en el descubrimiento de los mecanismos de silenciamiento génico mediados por pequeños ARN, denominados microARN, utlizando la especie modelo vegetal por excelencia, Arabidopsis thaliana. Su investigación se ha centrado posteriormente en el estudio de los mecanismos moleculares de infección que utilizan los virus de las plantas y en las reacciones de defensa de éstas. Ha publicado sus trabajos en revistas de prestigio internacional como Science, Proceedings of the National Academy of Sciences USA o Plant Cell, entre otras. Ha participado activamente en tareas de evaluación y de gestión de la actividad científica. Es editor de la revista Molecular Plant Pathology y revisor habitual de otras
muchas. Participa también con frecuencia en actividades docentes de Máster y Doctorado, en la organización de eventos científicos, edición y escritura de libros y es miembro activo de sociedades científicas.

El conferenciante centrará su charla en las bases moleculares que subyacen en la interacción planta-virus.

Breve descripción de la charla

Los virus de plantas son parásitos obligados que dado el tamaño reducido de su genoma han de usurpar buena parte de las funciones celulares para garantizar su supervivencia. La infección viral implica una extensa reprogramación en el patrón de expresión génica del huésped con importantes implicaciones en su metabolismo y en sus mecanismos de defensa.
En esta charla César Llave revisará los resultados más relevantes de su grupo sobre los mecanismos, procesos y factores celulares que determinan las relaciones de susceptibilidad y resistencia durante las infecciones virales de las plantas. Hará hincapié en el papel que desempeña el metabolismo primario en el mantenimiento de la homeostasis celular y la función protectora de diversos metabolitos. Repasará la contribución de la inmunidad basal en la defensa antiviral de las plantas y mostrará las funciones del silenciamiento génico y epigenético en la regulación de las interacciones planta-virus.