El Laboratorio de Plasticidad Vegetal del IBMCP, un centro mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, está buscando estudiantes para la solicitud de contratos FPU para la realización de Tesis Doctorales. El plazo de solicitudes al Ministerio acaba el 14 de Noviembre.

El proyecto que se ofrece se centra en encontrar el mecanismo molecular por el que las señales ambientales controlan la producción de madera. Se sabe que la temperatura, el fotoperiodo y algunas condiciones de estrés como la sequía o la salinidad afectan a la actividad del cambium (las células madre que dan lugar al tejido vascular) y al tipo de células que se producen (xilema vs floema).
También se conocen numerosos genes maestros que regulan la diferenciación de la vasculatura, pero no se sabe cómo el ambiente modula la actividad de estos genes. Este proyecto pretende llenar ese hueco, basándose en las contribuciones recientes del grupo en esta línea de investigación:

Vera-Sirera et al (2015) Dev Cell 35: 432-443.
Felipo-Benavent et al (2018) Development 145: dev164962 Milhinhos et al (2019) PNAS 116: 18710-18716.

Cualquier persona interesada que cumpla los requisitos de la convocatoria, que se ponga en contacto con:
Javier Agustí:
Miguel A. Blázquez: