Esta semana, el Instituto de Bioingeniería de la UMH ha organizado dos seminarios diferentes que se celebrarán los próximos 30 y 31 de mayo, ambos a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

La primera de las conferencias, que se celebrará el jueves 30 de mayo, se titula ‘Biomateriales a base de fosfato de calcio para regeneración de tejidos mineralizados’. Esta ponencia correrá a cargo del Profesor Alfonso Gala García, Cirujano dentista y Profesor universitario, que pertenece al Laboratório de Cultura celular, Microbiología e Biomateriais de Universidade Federal de Minas Gerais-Brasil. El Profesor Gala centra su investigación en el campo de la cirujía odontológica, ha publicado 15 artículos y su índice h es de 7.

“Los biomateriales de fosfato de calcio se destacan como elementos estratégicos en la medicina regenerativa debido a su capacidad de inducción tisular. El equipo del Laboratorio de Encapsulamiento Molecular y del Laboratorio de Biomateriales Odontológicos de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, viene realizando investigaciones con biomateriales a base de fosfato de calcio asociados a hidroxiapatita, polímeros y testosterona para regeneración de tejidos mineralizados. Los ensayos in vitro, en cultivo celular de fibroblastos humanos y macrófagos, tuvieron biocompatibilidad frente al composite manteniendo sus funciones celulares. Los composites a base de fosfato de calcio, hidroxiapatita y polímeros biodegradables, in vivo, fueron colocados en el maxilar y en dientes de ratas, luego de exposición experimental. Los resultados mostraron presencia de tejido dentario y óseo luego de 60 días. Podemos concluir que los fosfatos de calcio associados con hidroxiapatita, polímeros y testosterona mostraron potencial de neoformación de tejidos mineralizados.”

Este seminario está organizado por la Profesora Piedad de Aza, del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La segunda ponencia, que se celebrará el viernes 31 de mayo, lleva por título ‘Exposición crónica a contaminantes químicos y enfermedades asociadas a la obesidad’. Esta conferencia será impartida por el Profesor Juan Pedro Arrebola, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada (IBS-GRANADA). El Profesor Arrebola centra su investigación en el campo de la epidemiología ambiental, la exposición humana a contaminantes ambientales y la obesidad. Ha publicado 67 artículos y su índice h es de 18.

Durante las últimas décadas se ha producido un incremento de proporciones epidémicas en las tasas de obesidad y de las patologías crónicas tradicionalmente asociadas a ella (hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer, entre otras). Estas tendencias no pueden explicarse únicamente por el envejecimiento de las poblaciones o la mejora en el diagnóstico, lo que implica que el medio ambiente está jugando un papel muy importante. Se sospecha que uno de los factores que contribuyen a este fenómeno podría ser la creciente exposición a ciertas sustancias químicas con potencial “obesogénico” o “disruptor metabólico”.

En esta charla, revisaremos algunos de los principales grupos de estos productos químicos, incluidas las fuentes y las ventanas críticas de exposición, así como las evidencias científicas, desde la perspectiva de un grupo de investigación multidisciplinar que ha estado trabajando en este tema durante los últimos 16 años.

Este seminario está organizado por el Profesor Javier Esteban, del Instituto de Bioingeniería de la UMH, y está incluido dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.