.

El próximo martes 21 de mayo, a las 12:00 horas, tendrá lugar un seminario de investigación en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, titulado ‘Resistencia a la quimioterapia y reversión de la resistencia en el carcinoma de mama: una perspectiva in vitro‘. La conferencia correrá a cargo de la Profesora Özlem Darcansoy İşeri, Catedrática de Universidad, del Departamento de Biología Molecular y Genética y Vicedirectora del Centro de Investigación de Alimentación, Agricultura y Ganadería, de la Baskent University en Ankara, en Turquía.

La Profesora Özlem Darcansoy İşeri centra su investigación en el campo de Biología del cáncer y la Biotecnología agrícola, ha publicado 36 artículos y tiene un índice h de 13. Ella es la coordinadora de muchos de proyectos centrados en la bioquímica agrícola y la biotecnología y sus aplicaciones en el campo. Sus recientes investigaciones son acerca de la tolerancia al estrés abiótico y la genotoxicidad de los factores de estrés abiótico en las plantas. Ha presentado varios congresos nacionales e internacionales y participado y coordinado varios proyectos apoyados por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía. También ha ofrecido cursos de posgrado para el Instituto de Ciencias Aplicadas y el Instituto de Ciencias de la Salud durante su carrera.

El fenotipo de resistencia a múltiples fármacos (MDR) de las células tumorales describe la resistencia a una amplia gama de agentes anticacerígenos no relacionados estructuralmente y es una limitación importante para una quimioterapia efectiva. El desarrollo de sub-líneas resistentes ofrece modelos in vitro eficientes para estudiar la MDR. Asimismo, la elucidación de los mecanismos de resistencia proporciona información en líneas de investigación orientadas a personalizar la quimioterapia. Por lo tanto, la identificación de potenciales moduladores apoya los estudios clínicos para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer‘.

El seminario está organizado por el profesor Javier Esteban, del Instituto de Bioingeniería de la UMH.