.

El próximo jueves 16 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Luz, la Universidad Miguel Hernández ofrecerá una conferencia titulada: ‘Esculpiendo pulsos de luz láser – El premio Nobel de Física 2018’. La ponencia se impartirá a las 11:00 horas en el aula 1.6 del edificio Altabix del Campus de Elche, y correrá a cargo del Dr. Carlos Hernández García, investigador del grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca.

La conferencia versará sobre el Premio Nobel de Física 2018, otorgado a Arthur Ashkin, Donna Strickland y Gérard Mourou por sus ‘rompedores avances en física láser’, con trascendentes aplicaciones industriales y biomédicas. Las pinzas ópticas desarrolladas por Ashkin, usan la presión de radiación para atrapar pequeñas partículas, átomos, células o incluso bacterias y virus sin dañarlas, permitiendo investigar la maquinaria de la vida. La ingeniosa técnica creada por Mourou y Strickland para generar pulsos láser de alta intensidad y ultracortos ha hecho posible la cirugía ocular por láser yabre la puerta a la investigación de procesos increíblemente rápidos. Esta conferencia, además, hablará de estas nuevas herramientas de luz, qué nos han desvelado hasta ahora y qué nos pueden ofrecer en el futuro.

nobel

Carlos Hernández es considerado un referente en la generación de pulsos láser ultrarrápidos estructurados. Cuenta con más de 40 artículos científicos en revistas de primer nivel como Science, Physical Review Letters o Nature Photonics. Su investigación se centra en el desarrollo de láseres de rayos X duros, una nueva generación de láseres para impulsar la nanotecnología ultrarrápida, necesaria en la fabricación de la próxima generación de dispositivos electrónicos y de almacenamiento magnético, o en la gestión de energía fotovoltaica.

El Día Internacional de la Luz es un evento global que conmemora la primera emisión láser un 16 de mayo de 1960. Una vez más, la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), nos invita a celebrarlo con esta conferencia, en la que se mostrará por qué estas tecnologías láser constituyen instrumentos de precisión con múltiples aplicaciones.

Dado su carácter transversal, esta conferencia se enmarca en el ciclo de seminarios para Grados y Másters de la EPSE, en el Máster de Biotecnología y Bioingeniería y en los Programas de Doctorado de Bioingeniería y TECNIT (Tecnologías Industriales y de Telecomunicación), los cuales, junto al Departamento de Física Aplicada han apoyado esta actividad, organizada por la investigadora del Instituto de Bioingeniería, María del Mar Sánchez.