El próximo viernes, 22 de marzo, a las 11:30 tendrá lugar una conferencia, en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, titulada «Compuestos de oro en diagnóstico y terapia». La charla, correrá a cargo de la profesora María Concepción Gimeno Floría, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del CSIS y de la Universidad de Zaragoza. La Profesora Gimeno, centra su investigación en el diseño, estudio y análisis de nuevos compuestos metálicos del grupo 11 con propiedades catalíticas, luminiscentes y/o biológicas específicas y con potenciales aplicaciones, como en la síntesis de compuestos de alto valor añadido, como dopantes de OLEDs o sensores y como agentes para una terapia anticancerígena dirigida o como agentes teragnósticos.

La Dra. Gimeno ha desempeñado, o desempeña numerosos puestos de gestión como Presidenta de la Sección Territorial de Aragón de la RSEQ, miembro de la Comisión de Ciencias y Tecnologías Químicas del CSIC, Presidenta de la Comisión demconcepciongimeno Garantía y Calidad del Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea del ISQCH o como Coordinadora de Química de la Agencia Estatal de Investigación. Es editora de la revista Gold Bull y Molecules, además de miembro del Advisory Board de Eur. J. Inorg. Chem. Además, ha recibido varios premios como la “Medalla de las Cortes de Aragón” en 2018 y el “Premio a la Excelencia Investigadora” de la Real Sociedad Española de Química en 2018.

Es autora de unos 250 trabajos científicos entre artículos, revisiones y capítulos de libro, y posee una patente licenciada en explotación. Ha dirigido 13 tesis doctorales, la investigación de 8 investigadores postdoctorales y la de numerosos estudiantes de máster o Erasmus. Sus trabajos han recibido más de 5.500 citas, por lo que su índice h es de 39. También ha impartido numerosas charlas en universidades y diferentes congresos nacionales e internacionales.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, ya que todavía no se dispone de un tratamiento eficaz para todos los tipos de tumores. La quimioterapia sigue siendo el tratamiento más utilizado a pesar de sus efectos secundarios y su ineficacia frente a algunos tipos de tumores. Uno de los objetivos que nos hemos marcado es la preparación a medida de compuestos de oro que posean una selectividad específica hacia células cancerígenas, es decir la unión al átomo de oro de las moléculas adecuadas para que pueda ser transportado específicamente a las células tumorales. Con ello se evitarían los efectos secundarios causados con la quimioterapia en las células sanas. También se analiza cómo actúan estos compuestos en las células y las diferentes posibilidades existentes para mejorar su eficacia«.

La conferencia sobre compuestos de oro en diagnóstico y terapia está en el programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería, y está organizada por la Profesora Ángela Sastre Santos, del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Foto de la conferenciante extraída de: https://conchita-gimeno.webs.com/