Imagen de portada extraída de www.cbgp.upm.es

El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza el seminario SignWALLing: respuestas inmunes de las plantas reguladas por las paredes celulares, que será impartido por Antonio Molina Fernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biotecnología y Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, dirige desde 2016 el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), que depende de la UPM, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agrícola y Alimentaria (INIA).

El Dr. Molina estudia las bases genéticas y moleculares de la inmunidad innata de las plantas y sus aplicaciones a la protección de cultivos. Uno de sus principales objetivos es mejorar la resistencia de las plantas a los hongos necrótrofos, patógenos que causan enfermedades devastadoras en muchas especies cultivadas. El conferenciante, describirá el papel que juega en la respuesta a la infección por hongos necrótrofos la pared de las células de las plantas: una estructura compleja que se remodela continuamente en respuesta a diferentes estímulos, uno de los cuales es la presencia de agentes patógenos.

Antonio MolinaHa publicado más de 60 artículos científicos, entre los que destacan varios en las revistas de máxima excelencia Science EMBO Journal, Molecular Systems Biology, Molecular Plant y Plant Cell. Por otra parte, colabora en la transferencia de tecnología con empresas nacionales e internacionales y está al día en cuanto innovación.

Cabe destacar que es cofundador y presidente del consejo asesor científico de la empresa PlantResponse Biotech SL (PRB), que recibió en 2016 el premio EuropeBio a la mejor pyme europea innovadora en biotecnología verde, y ha sido reconocida como una de las iniciativas biotecnológicas de mayor éxito en la última década en España por la Asociación Española de Bioempresas.

El seminario se celebrará el viernes 1 de marzo, a las 11:30 en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería.

El cartel anunciador del seminario incluye enlaces a las páginas web del conferenciante y su centro, el organizador, el IB, el Programa de Doctorado en Bioingeniería y el Máster en Biotecnología y Bioingeniería.

El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.