El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Descifrando alteraciones bioquímicas en proteínas claves en el desarrollo del Alzheimer”. El catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, Javier Sáez Valero, impartirá este seminario mañana viernes, 1 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Sala de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Durante la jornada, el profesor de la UMH e investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sáez Valero abordará las diferentes alteraciones que acontecen en la enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista bioquímico, con especial atención a los biomarcadores de esta enfermedad.

El catedrático de la UMH Javier Sáez dirige desde 2001 el grupo de investigación del Instituto “Mecanismo molecular alterado en la enfermedad de Alzheimer y la demencia”. En 2006 se integró en CIBERNED, un instituto de investigación en red que intenta agrupar a los grupos de investigación básicos y clínicos con interés en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El profesor Sáez Valero siempre ha centrado su investigación en patologías del sistema nervioso, con trabajos en isquemia cerebral, enfermedad priónica, encefalopatía hepática, pero sobre todo Alzheimer, con varias decenas de artículos publicados en este campo. En la actualidad, en su línea de investigación más “básica” intenta avanzar en la relación entre el metabolismo anormal amiolide y la función de la vía Reelina, con papel en memoria/aprendizaje y regulación de la fosforilación de tau.

En sus líneas más traslacionales, Sáez Valero en terapia intenta comprender los problemas en el funcionamiento de inhibidores de colinesterasas (base del tratamiento actual del Alzheimer) y, más recientemente, de secretasas (fármacos en desarrollo para el Alzheimer). En la vía diagnóstica, investiga nuevos biomarcadores del líquido cefalorraquídeo, con distintas patentes y como fundador de la Society for CSF analysis and clinical neurochemistry,nacida como continuidad de un proyecto UE-JPND y que abarca 50 de los laboratorios europeos más prestigiosos en el campo

Asimismo, entre otros reconocimientos, en 2005 recibió el Premio “Idea” en Ciencias Básicas de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por su proyecto en el área del Alzheimer. Cuenta con más de 70 artículos científicos y en revistas internacionales, así como diversos capítulos de libro.

Vía: comunicacion.umh.es