El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Receptores y Efectores de Inmunidad”. El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile Luis Mercado Vianco impartirá esta charla mañana viernes, 3 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán en el campus de Elche.

Según el profesor Mercado Vianco, el sistema inmune de peces posee probablemente una complejidad que se desconoce. El entendimiento de su funcionalidad ha estado relacionado con el paradigma de mamíferos, pero la organización ancestral de la inmunidad en teleósteos requiere una mirada propia. Para intentar comprender cómo se estructura la respuesta inmune innata en salmónidos, se han considerado dos procesos clave; por una parte los sistemas sensores de patrones moleculares asociados a microorganismos, especialmente sensores citosólicos, y, por otra parte, los efectores moleculares de la respuesta inmune, específicamente péptidos antimicrobianos con potenciales funciones inmunomoduladoras.

Luis Mercado Vianco es profesor del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la PUCV (Chile). Es el responsable de la Cátedra de Inmunología y dirige el Grupo de Marcadores Inmunológicos del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular. Asimismo, es biólogo y magíster en Ciencias Microbiológicas de la misma universidad. Mercado ha realizado la tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, donde la defendió en el 2001. Desde el año 2006, Mercado Vianco es académico de la PUCV en Chile y ha desarrollado una línea de investigación en inmunología de peces. Su investigación se ha centrado en la generación de marcadores de respuesta inmune especialmente de tipo innata, en el modelo de salmónidos.

Mercado Vianco tiene 29 publicaciones ISI en los últimos 10 años, que es una de sus principales contribuciones la generación de anticuerpos policlonales para la caracterización de respuesta inmune, no sólo en salmónidos, sino en otras especies de peces, lo que le ha permitido desarrollar una colaboración internacional.

Vía comunicacion.umh.es