La revista UMH Sapiens dedica un reportaje al proyecto nacional en el que participa el investigador del Instituto de Bioingeniería y profesor del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH José Manuel Pérez Pérez. El trabajo tiene por objetivo determinar las bases genéticas de la formación de raíces en clavel y tomate para mejorar la productividad vegetal. A continuación, os dejamos un extracto del reportaje “Genómica Comparativa” publicado en el número 13 de la revista de divulgación científica de la UMH.

48_PortadaUMHSapiens        48_ReporGenomica

El sistema radicular de las plantas es altamente ramificado y además de la raíz principal y de las laterales, muchas especias vegetales desarrollan raíces adventicias que son clave, entre otras cosas, para la absorción de agua y nutrientes, como órgano de soporte y almacenamiento, y para la modulación de algunas respuestas al estrés.

En las próximas décadas, es previsible que los efectos adversos del cambio climático resulten en un aumento global de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la región mediterránea, lo que implicará una disminución progresiva de la productividad de muchos cultivos. El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Pérez Pérez participa en un proyecto nacional que pretende determinar cuáles son los genes implicados en la formación de raíces adventicias en tomate y en clavel, con vistas a mejorar la producción y eficiencia de estos cultivos.

El proyecto está dirigido desde la UMH y participan, además, investigadores de la Universidad de Murcia y de la empresa Barberet & Blanc, líder en la producción de planta ornamental en España. El estudio pretende averiguar cuáles son los genes que determinan el desarrollo óptimo de raíces adventicias en distintas especies vegetales, como el tomate y el clavel, y, para ello, utiliza una estrategia de genómica comparativa.

Sigue leyendo el reportaje de la UMH Sapiens en el link.