El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) acoge mañana, 15 de enero, el seminario “Cómo ve y responde una bacteria a la luz: el descubrimiento de una nueva familia de fotorreceptores” que impartirá la profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, Montserrat Elías. La charla se celebrará, a las 12 horas, en el  Aula Seminarios von Humboldt del Edificio Torregaitán y se enmarca en los programas de la asignatura Seminarios en Biotecnología y Bioingeniería del máster y del Doctorado en Bioingeniería.

Microsoft Word - CV resumen Montse.docx

Montserrat Elías

La luz es una señal medioambiental que afecta a la fisiología de prácticamente todos los seres vivos. A la vez, la luz representa una amenaza, pues es capaz de dañar los distintos componentes celulares a través de la generación de especies muy reactivas del oxígeno. Muchos microorganismos, entre ellos la bacteria modelo de estudio Myxococcus xanthus, responden a la luz sintetizando carotenoides para protegerse de los daños fotooxidativos. Normalmente, la capacidad de responder a la luz está mediada por los fotorreceptores, proteínas que perciben dicha radiación mediante su asociación con moléculas (cromóforos) que absorben luz en un determinado rango de longitudes de onda. En el seminario se abordarán los mecanismos que permiten la visión en bacterias, centrándose en los estudios realizados por el grupo de investigación que dirige Montserrat Elías sobre la respuesta a la luz en M. xanthus. Se presentarán los resultados recientes del grupo que han conducido al descubrimiento y determinación del modo de acción de una nueva familia de fotorreceptores bacterianos, basados en el uso de la vitamina B12 para detectar y responder a la luz. También se abordará su posible aplicación en optogenética, un área científica de gran interés que usa fotorreceptores para el control rápido y preciso de procesos biológicos mediante estimulación luminosa.