25_Emprender en Biotecnologia

El doctor Antonio Parente en la Jornada de Bienvenida del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH

Los estudiantes que realizan un máster o un doctorado en Biotecnología, a menudo sólo contemplan la perspectiva académica. No obstante, también es interesante fijarse en otras perspectivas de futuro. “Cuando alguien desarrolla una tesis doctoral es generador de conocimiento y, por tanto, de valor, y ese valor se puede traducir en una carrera profesional”, apunta Antonio Ferrer. El director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es el encargado de presentar al doctor Antonio Parente, socio fundador de Diverdrugs, Lipofoods, GP Pharm BCN Peptides y Prima Derm, quien impartió la conferencia “Emprender. Crear riqueza con Biotecnología” en la Jornada de Bienvenida del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH.

Un cambio de paradigma

En el inicio de su intervención, Parente reflexiona sobre la situación actual del entorno, las empresas y el emprendimiento en el ámbito científico. La sociedad empieza a entender que la tecnología nos llevará a la mejora. La Administración apoya, cada vez más, la apertura de centros de investigación y crece el interés por transformar la investigación en riqueza. Por otro lado, las empresas ahora se dirigen a un mercado global. “En el cambio de la I+D se ha generado la oportunidad para vosotros”, afirma Antonio Parente. El doctor explica que las grandes multinacionales, en las que tiene más peso el desarrollo (D) que la investigación (I), se están dando cuenta de que sus científicos se quedan obsoletos. Y es ahí donde queda el espacio para la creatividad de las pequeñas empresas (spin-off) procedentes de un marco competitivo como la Universidad.

El camino del emprendedor científico

Antonio Parente recorre el camino de un emprendedor científico, desde que concibe la idea inicial hasta que su producto llega al mercado. En ese “escenario complejo”, el investigador debe hacer frente a trámites burocráticos, al caos y preocuparse por poner orden a su creatividad. En palabras del doctor, “uno de los grandes problemas de las empresas de biotecnología es el focus”. Según detalla Parente, es común que las biotecnológicas aspiren a promocionar más productos de los que pueden sacar adelante con los recursos que disponen. Además, en ese recorrido las líneas de financiación cambian. Al inicio del proceso científico, a menudo, el investigador cuenta con el soporte económico de familiares y amigos. Hasta que, por ejemplo, tiene que realizar ensayos en laboratorios especiales, con la consiguiente subida de costes, y empieza a financiarse a través de la Administración o los business angels. Al margen de los trámites tangibles, no hay que olvidar el componente humano. Parente termina su exposición aludiendo a las sensaciones que experimenta un emprendedor científico en el principio (sueños y realidades), el camino (soledad y oportunidades) y el futuro (riesgos y obsolescencias) de su proyecto profesional.

Puedes ver la conferencia completa “Emprender. Crear riqueza con Biotecnología” en el canal del IBMC en Youtube.