En la investigación dirigida por el profesor del máster en Biotecnología y Bioingeniería Miguel Saceda participa una alumna del mismo programa de posgrado

22_Premio-SEOR

La comunicación premiada fue presentada por el investigador Luis Fernández Fornos, quien, también, recogió el premio

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, del Hospital General Universitario de Elche (HGUE), del Servicio de Oncología Radioterápica del HGUE-ERESA y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) ha recibido el premio a la mejor comunicación oral del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, celebrado en Valencia. El título del trabajo galardonado es ‘Potenciación de la radioterapia  mediante una terapia enzimática de base nanotecnológica’ (Radiotherapy gets improved by a nanothecnology-based enzymatic therapy).

El trabajo multidisciplinar premiado ha sido dirigido por el investigador del IBMC y de FISABIO y profesor del máster en Biotecnología y Bioingeniería Miguel Saceda. En la investigación han participado el especialista en nanotecnología, investigador del IBMC y profesor del máster Jesús Sanz, los investigadores especialistas en Oncología Molecular Pilar García Morales y Víctor Barberá, el especialista en Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche-ERESA Luis Fernández Fornos y los especialistas en Radiofísica Hospitalaria del Hospital General de Elche-ERESA Pilar Dorado y Danilo Esposito. El trabajo se centra en determinar en modelos celulares experimentales de tumores de difícil tratamiento, como glioblastoma o cáncer de páncreas, si la administración y activación de un enzima (D-Aminoácido Oxidasa) puede multiplicar el efecto de la radioterapia. Es interesante resaltar que el enzima se une a nanopartículas magnéticas lo que permitiría la localización específica del enzima sobre los tumores del paciente.

Este premio pone de relevancia la importancia de la creación de este tipo de grupos mixtos, basados en la búsqueda de sinergias entre diferentes disciplinas y especialidades, algo que va en la línea de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. En este sentido, en el proyecto han participado estudiantes de postgrado de la UMH como María Fuentes, del máster en Biotecnología y Bioingeniería, así como Mari Paz Ventero, del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular, quienes se han formado en campos tan novedosos como la nanotecnología y la terapia enzimática.

La alumna del máster María Fuentes explica que desde sus estudios de grado en Biotecnología se ha interesado en investigar sobre oncología molecular y desarrollo de tratamientos contra el cáncer. ‘Se trata de un campo con mucho potencial. Podemos conseguir tratamientos personalizados y con un índice menor de efectos secundarios’, comenta la estudiante. En la actualidad, María investiga el mecanismo de acción del enzima objeto del estudio premiado. Los resultados los materializará en su Trabajo Fin de Máster.