Los canales iónicos son moléculas proteicas que contienen poros acuosos que permiten el flujo de iones a través de las membranas celulares. Son componentes esenciales en la actividad de todas las células y determinan importantes procesos como la secreción de hormonas y neurotransmisores, los procesos de aprendizaje y memoria o la regulación de la presión sanguínea. La profesora de la Universidad de Oxford Carmen Domene impartirá, el 5 de junio, a partir de las 12’30 horas, el seminario “Aproximaciones computacionales de los termómetros de nuestro cuerpo: Los canales iónicos TRP”. El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH organiza este seminario que se enmarca en los programas de la asignatura ‘Seminarios en Biotecnología y Bioingeniería’ del máster y del doctorado del IBMC.

Durante el seminario, la investigadora explicará el uso de herramientas computacionales para descifrar cómo funcionan los canales iónicos, principalmente aquellos activados por cambios en la temperatura ambiental que informan de las variaciones térmicas. Este conocimiento y herramientas computacionales son, además, utilizados para el diseño de compuestos que corrigen la función de estos canales en condiciones patológicas, para tener una aplicación terapéutica.

Carmen Domene es profesora del Departamento de Química del King´s College London Academia Visitor de la Universidad de Oxford. Su formación doctoral fue en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y ha realizado numerosas estancias en diversos laboratorios como en Pensilvania, Suiza, Suecia, Japón, Italia, Baltimore o Francia.