19_Estructura Proteica a tres niveles

Representación de la estructura proteica a tres niveles: primario, secundario y terciario

Las estructuras de las proteínas a menudo son utilizadas por investigadores que son ajenos a la técnica a través de la cual se han obtenido. En ocasiones, esto conduce a que la interpretación y análisis de estas estructuras sea errónea. La profesora de la Universidad de Almería Ana Cámara Artigas impartió el seminario ‘Estructuras de proteína: cómo interpretarlas si no eres un cristalógrafo, para no ser un pardillo analizándolas’. El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH organizó esta charla que se enmarca en el programa de la asignatura ‘Seminarios en Biotecnología y Bioingeniería’ del máster.

Durante la jornada, Ana Cámara explicó los conceptos básicos de la cristalografía remarcando aspectos relevantes para poder utilizar estructuras depositadas en el Banco de Datos de Proteínas (PDB, Protein Data Bank en su traducción al inglés) sin cometer errores o sobre-interpretando lo que, al fin y al cabo, solo es un modelo. La investigadora abordó los criterios de calidad que se aplican para el análisis de las estructuras de proteínas, la interpretación de las coordenadas, la visualización de los mapas de densidad y las distintas aplicaciones de esta técnica.

Ana Cámara Artigas es docente del Departamento de Química Física de la Universidad de Almería. Asimismo, ha sido profesora visitante en Arizona State University, Tempe AZ (EE.UU.) y es especialista en cristalografía de proteínas, así como vocal de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE). Ha dirigido cuatro proyectos nacionales y es autora de 60 publicaciones con más de 80 estructuras de proteínas analizadas. También, ha participado en la determinación estructural de proteínas de diseño, dirigidas al desarrollo de vacunas y fármacos para el SIDA. Está interesada en la determinación estructural de proteínas con anomalías en el plegamiento y estudia su relación con la formación de amiloides.