Investigadoras del Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas de Elda impartieron dos seminarios sobre alérgenos y mecanismos de fricción en calzado

17_step-163948_640La dermatitis de contacto por calzado es debida al empleo de algunas sustancias potencialmente sensibilizantes en la fabricación y tratamiento de los materiales que conforman un zapato. Asimismo las caídas por resbalón en el entorno laboral provocan un gran número de lesiones por lo que la investigación en el desarrollo de materiales para la suela supone una de las áreas más necesarias para la seguridad y prevención en el trabajo. El Instituto de Bioingeniería de la UMH acogió el viernes 17 de abril los seminarios ‘Alérgenos en calzado. Procedencia, legislación y normativa’, impartido por la investigadora Elena Albert del departamento de Análisis Químico el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop) de Elda, y ‘Mecanismos de fricción en calzado’, impartido por Cristina Llobell, investigadora en el dpto. de materiales en la misma organización. El profesor Miguel Ángel de la Casa organizó la jornada que se enmarca en los programas de la asignatura Seminarios en Biotecnología y Bioingeniería del máster y del Doctorado en Bioingeniería.

Las condiciones de calor y humedad que se generan en el microclima pie-zapato permiten una interacción fácil de los alérgenos presentes en los materiales del calzado hacia la piel que puede provocar dermatitis. Durante su intervención, Elena Albert profundizó sobre alérgenos para zapatos, procedencia de los potenciales sensibilizantes y normativa vigente en este ámbito. Por su parte, Cristina Llobell, explicó el proceso de contacto del sistema compuesto por suela-lubricante-pavimento en el desplazamiento del usuario. La investigadora del dpto. de materiales mostró los principales estudios de interacción molecular y mecánica que se llevan a cabo, así como las variables asociadas a la fricción en calzado que se analizan para el diseño de la suela teniendo en cuenta el pavimento y las propiedades de deslizamiento.

La asignatura Seminarios en Biotecnología y Bioingeniería tiene como objetivo principal inculcar a los y las estudiantes la necesidad de saber transmitir y divulgar los conocimientos adquiridos y enjuiciarlos de forma crítica.