Amparo Estepa, Fernando Borrás y Antonio Ferrer en la apertura de las jornadas

“Las jornadas pretenden despertar en los alumnos de ciencias la vocación que seguro tienen dormida”, con estas palabras inauguró Antonio Ferrer el encuentro. El director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH destacó que España cuenta con investigadores de excelencia científica reconocidos a nivel europeo. “No hace falta irse al extranjero para ser excelente”, afirmó Ferrer.

Por su parte, Fernando Borrás apeló a la necesidad de desarrollar instrumentos que promuevan la ciencia desde la infancia para que las vocaciones aparezcan de forma natural. En ese sentido, el vicerrector de Investigación e Innovación destacó: “Si tuviéramos más ciencia desde pequeños, habría mayor inversión de I+D en España”.

Los alumnos pudieron conocer de primera mano los últimos avances en ciencia por parte de investigadores que cuentan con financiación de programas del European Research Council (ERC, Consejo Europeo de Investigación). Los científicos, especializados en distintas áreas (biología fundamental, medicina, biotecnología, química o física), presentaron los proyectos que les posibilitaron acceder al programa europeo considerado uno de los más competitivos en materia de investigación.

La primera en exponer sus trabajos fue Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, que habló sobre plasticidad celular. En concreto, sobre la transición epitelio mesénquima (EMT) de las células y cómo puede afectar en el desarrollo de patologías. La investigadora presentó un caso en el que la inhibición de la EMT podría servir para atenuar la fibrosis de los músculos.

El estudio de los inflasomas para determinar nuevos biomarcadores con el fin de conocer el grado y tipo de inflamación subyacente a distintas patologías, o para el desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios, expuesto por Pablo Pelegrín, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB); la aplicación de nanomateriales como agentes de contraste o para facilitar el suministro a demanda de fármacos presentado por el investigador Manuel Arrubeo, de la Universidad de Zaragoza, fueron algunos de los trabajos expuestos.

Ricardo Mallavia, profesor encargado de la organización de las jornadas, se mostró satisfecho por la alta participación de los alumnos en los turnos de preguntas. “Hay esperanza para seguir sembrando entre nuestros alumnos la idea de Ciencia e Investigación”, afirmó Mallavia.